• 45. CENTRO POMPIDOU MÁLAGA

Lugar: Puerto de Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n, Muelle 1.

Horario: 20:00 h a 02:00 h

Entrada: libre

 

“La Colección del Centre Pompidou Málaga” Exposición permanente

Un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importantes del mundo moderno y contemporáneo. En el recorrido se tratan cinco temas: las metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.

 

Metamorfosis.

Picasso, más que ningún otro artista, amplió las posibilidades y los límites del retrato. Lo redefinió como una transcripción subjetiva y ambivalente, como un desafío al parecido.

Autorretratos.  

En los siglos XX y XXI, los autorretratos de artistas, como proyección realista o ficticia, espejo de uno o del otro que existe en uno mismo, desmontan la imagen simplista de un yo único para explorar todas las dimensiones de la alteridad.

El hombre sin rostro.

La Primera Guerra Mundial, con su cortejo de mutilados y ciegos, transformó dolorosamente la imagen del hombre.

El cuerpo político.

Las mujeres, ausentes durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo, alternativa y rebelde contra el orden patriarcal, a través de la imagen escenificada de su propio cuerpo.

El cuerpo en pedazos.

Con el Cubismo y sus Señoritas de Aviñón de 1907, Picasso desmonta definitivamente el mito de la belleza académica. Fuertemente impregnado del arte primitivo, denuncia “las bellezas del Partenón, las Venus, las Ninfas y los Narcisos, que son mentiras. El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro pueden concebir independientemente del canon”. Los años treinta aparecen abrumados por la imagen del Otro.